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Limpieza de cabezales en Multifunciones Brother

53 comentarios

limpieza de los cabezales brother

En ocasiones las multifunciones Brother tienen problemas de suciedad en los cabezales y no imprimen bien y fallando alguno de los colores o directamente todos.

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La mejor solución que le podemos dar a este problema es realizar varias limpiezas desde el botón de gestión de tinta e ir imprimiendo la hoja de prueba para comprobar si mejora o por él contrarío sigue igual.

Pero hay ocasiones en que esta solución tampoco resulta y la impresora sigue imprimiendo mal y hay que pasar a limpiezas más agresivas o profundas. Siempre es recomendable probar primero con la limpieza normal, ya que las otras consumirán buena parte de los cartuchos de tinta compatibles.

Limpieza estandar o profunda en una impresora Brother

Hay dos modos de hacer la limpieza en estas impresoras, si no os funciona una probar la otra. Para realizar esta limpieza hay que realizarlo desde el menú de mantenimiento. Para entrar en este menú debemos de seguir estos pasos:

Si nuestra multifunción Brother es MFC es decir con FAX:

  • Pulsamos las siguientes teclas seguidas una detrás de otra, rápido porque si no no sale,   MENU   *   2864
  • Sabremos si ha salido bien porque en la pantalla pasara a poner MAINTENANCE

Si nuestra impresora multifunción Brother es DCP es decir, sin fax:

  • Desenchufamos la máquina y la enchufamos dejando pulsada la tecla MENU
  • Sabremos si ha salido bien porque en la pantalla pasara a poner MAINTENANCE

Si con los métodos anteriores no has podido entrar en el menú de mantenimiento, también puedes entrar de la siguiente manera:

  • Presionamos la tecla MENU
  • Después presionamos Negro/Inicio
  • Y ya solo nos falta pulsar 4 veces la flecha arriba

Si lo que tenemos es una impresora que en lugar de botones tiene pantalla táctil, como es por ejemplo el caso de la DCP-J4110DW para entrar en modo mantenimiento debemos hacerlo de la siguiente forma:

  • Apretar el icono con forma de casa hasta que te cambie la pantalla por una negra con letras blancas
  • Presionamos la pantalla en la posición de abajo, en el lugar donde no hay letras blancas hasta que cambie la pantalla por números
  • Con los números marcamos *2864 (El asterisco lo puedes encontrar en la pantalla después del >>)
  • Y con eso ya habremos entrado en MAINTENANCE
  • El resto lo seguimos igual que en los demás modelos, pero siempre buscando las teclas en la pantalla táctil.

Una vez estemos en el menú de mantenimiento, utilizamos cualquiera de los dos métodos:

Table of Contents

Toggle
  • Primer Método de Limpieza de los Inyectores
  • Segundo Método de limpieza de los cabezales
  • Limpiar cabezal en impresora Brother con pantalla táctil
    • ACLARACIONES

Primer Método de Limpieza de los Inyectores

  • Introducimos el numero 76
  • Ahora el número 3
  • Pulsamos copia negro

Segundo Método de limpieza de los cabezales

(No utilizar en los modelos DCP-J4110DW o lo que se hayan comprado a partir del 2016) Leer los comentarios

  • Introducimos el número 63
  • Ahora el número 1
  • Nos indicará HEAD LOCKED
  • Desenchufamos y enchufamos
  • Realizará la inicialización y limpieza

Limpiar cabezal en impresora Brother con pantalla táctil

  • Tienes que buscar la opción de tinta (ink) presionar los botones de navegación izquierda o derecha.
  • Una vez lo encuentres, presiona arriba o abajo hasta llegar a imprimir prueba.
  • Selecciona alineamiento.
  • Ahora selecciona si deseas alineamiento de color o negro y después presiona inicio (start).

ACLARACIONES

  • Para salir del menú mantenimiento ponemos 99
  • En las multifunciones DCP al no tener números los debemos meter utilizando las flechas arriba y abajo.
  • La limpieza de cabezales es necesaria cuando la impresora no imprime nada o las letras salgan borrosas. Siempre, se recomienda buscar primero otras posibles causas antes de realizar el proceso de limpieza, ya que utiliza la tinta que tienen los cartuchos. Es decir, se pierda gran parte de la tinta de los cartuchos de la impresora en cada limpieza.

Si finalmente conseguiste solucionar el problema y ahora necesitas comprar cartucho compatibles con brother para tu máquina tenemos los mejores precios y calidades.

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Comentarios

  1. Miguel dice

    12/11/2013 a las 7:34 pm

    Tengo una Brother DCP-6690CW, el color Magenta lo reconoce, pero no imprime, he realizado la limpieza normal y la purga intensiva que Brother me ha aconsejado y continuo igual, me aconsejan llevarlo al Dpto. Técnico, pero antes quisiera saber si alguien me pudiera decir algún sistema que pudiera ser útil.

    Gracias,

    Un saludo.

    Responder
    • daniel dice

      12/14/2013 a las 12:52 pm

      Si la limpieza completa desde el menu de mantenimiento no te ha funcionado es muy probable que los cabezales presenten algun problema.

      Responder
  2. Diana dice

    02/06/2014 a las 1:52 pm

    buenisimo el aporte!!! justo estaba teniendo problemas porq no imprimia para nada bien mi brother!!! gracias!!!

    Responder
  3. oscar dice

    04/23/2014 a las 12:04 am

    y si mi brother es una mfc, pero tiene los botones como si fueran touch y la pantalla si es full touch, no detecta cuando oprimo las teclas .. que hago?

    Responder
    • Luis Mario dice

      08/30/2016 a las 2:47 am

      Hola, mi impresora tambien es touch, y me costo trabajo pero si se puede, lo primero es ir al menu en mi caso la casita (boton de inicio) no enciende pero hay que apretarla durante 10 segundos, aparecera el menu de arriba y haces todos los pasos con el teclado del touch no lo hagas con los numeros tactiles y tiene que funcionar, espero que te resulte

      Responder
  4. Alejandro dice

    06/05/2014 a las 4:20 pm

    Hola, os doy las gracias por vuestra y ayuda a todos
    Os comento mi problema, dispongo de una Brother MFC 660CN y al cambiar los cartuchos al hacer la comprobación de calidad, la hoja que aparecen los rectángulos con los colores, todos funcionan pero el amarillo solo aparecen unos pocos de color amarillo, en el resto de colores aparecen la totalidad.

    He realizado la limpieza de la máquina y sigue todo igual.

    He intentado realizar la secuencias que vosotros indicasteis pero es imposible.

    Podrias ayudarme por favor?

    Muchas gracias

    Responder
    • daniel dice

      06/11/2014 a las 11:00 am

      En que parte no te funciona la secuencia? has conseguido entrar en el modo mantenimiento?

      Responder
  5. FIDEL TORRES ESCOBAR dice

    12/06/2014 a las 7:33 pm

    TENGO UNA UNA MULTIFUNCIONAL BROTHER MODELO MFC-J6510DW NECESITO ALINEAR LOS CABEZALES PERO NO ENCUENTRO LA CARPETA DE MANTENIMIENTO PODRIAN AYUDARME GRACIAS

    Responder
  6. ana dice

    12/22/2014 a las 9:54 pm

    Muy útil los pasos para realizar las limpiezas desde el menú con todas las opciones. Las Impresoras Laser en cambio son más accesibles en cuanto a software para mejorar y optimizar la calidad de función de la misma. Muy buenos los consejos! Gracias!

    Responder
  7. Benito dice

    01/13/2015 a las 10:52 pm

    Tengo una brother MFC-465-CN y creo que se ha rallado el cabezal, ¿Qué hago?

    Responder
  8. jose dice

    02/18/2015 a las 10:27 am

    He realizado las dos opciones de limpieza e incluso en otro tutorial he visto que con un trapo húmedo, hacer pasar el cabezal por encima para limpiarlo mejor, pero el magenta continúa sin acabar de funcionar, no me imprime de la mitad aprox. de cuadraditos para arriba. Hay alguna otra opción? o se puede desmontar el cabezal para profundizar mas en la limpieza? Gracias.

    Responder
  9. Jose dice

    02/20/2015 a las 10:39 am

    Bueno, por si a alguien le sirve de ayuda, al final he solucionado mi problema. A través de la red, he visto explicaciones de como limpiaban el cabezal inyectando liquido con una jeringa para limpiar el cabezal, lo he probado y el resultado ha sido tooooodo un exito. Espero que os silva de algo, si es que hay alguien por ahí.

    Responder
    • Laura dice

      02/26/2015 a las 11:05 pm

      Hola, tengo una duda, ¿qué líquido sería? ¿Agua, alcohol…? ¿Y ese líquido no se quedaría ahí dentro dañando el resto de la impresora? ¿Sería posible encontrar ese tutorial que mencionas? Tengo dos impresoras Brother con el mismo problema y me tienen frita.

      Responder
  10. Jose dice

    03/11/2015 a las 9:47 am

    Hola Laura, perdona pero no había visto tu mensaje, te pongo un enlace de youtube, pero veras que hay varios. Yo lo hice con agua, pero supongo que habrá líquidos especiales para esto que darán un mejor resultado. A mi me funciona. https://www.youtube.com/watch?v=jayG5tEkQUw.

    Responder
  11. ANITA dice

    04/21/2015 a las 2:07 am

    hola, tengo una brother mfc 6510, quiero saber que tan cierto es que si le hago limpiezas seguido se pueden dañar los cabezales,
    Ademas tengo el problema de que no me salen bien los colores, es decir como se ven en la computadora, les hace falta brillo
    Espero alguien me pueda ayudar, gracias

    Responder
    • daniel dice

      04/27/2015 a las 11:40 am

      Estropear los cabezales por realizar muchas limpiezas no creo que te pase. lo que si es seguro que con las limpiezas gastas tinta de los cartuchos por lo que si con varias limpiezas no funciona es posible que gastes todo el cartucho y sigas igual.

      Responder
      • Xabier Martin dice

        03/20/2016 a las 6:37 pm

        Daniel, buenas tardes.

        Aunque ha pasado más de un año, es ahora que yo tengo problemas. Tengo una Brother MFC 5460 CN y desde hace dos meses no me funciona el negro.

        Estuve haciendo las limpiezas normales y hace una semana vi estos comentarios e hice el «Mantenimiento» que explicáis, un para de veces, pero seguía obturado. Hace dos días he hecho de nuevo el «Mantenimiento» y al acabar de hacerlo, me sale en la pantalla «Imposible Limpiar» y apago, enciendo la impresora y sigue apareciendo ese mensaje y la impresora no hace nada más. ¿Alguna solución?

        Gracias. Un saludo.

        Responder
        • daniel dice

          04/08/2016 a las 11:17 am

          Ese error suele salir cuando llega al numero máximo de limpiezas que tiene programada la maquina. Lo ideal es revisar las esponjas que tiene la impresora donde deposita la tinta que suelta en la limpieza para quitar el exceso, y después hacer lo siguiente (si es la primera vez y para salir del paso puedes hacer esto directamente):

          • Entramos en modo mantenimiento
          • marcamos 80
          • Pulsamos el botón de copia negro hasta que aparezca el menu purga
          • marcamos 2873
          • pulsamos stop
          • y metemos 99 para salir de mantenimiento

          Con estos pasos reiniciamos el contador de limpiezas y se te solucionara el error.

          Responder
          • joan dice

            09/14/2024 a las 5:17 pm

            DPC -197C El comando de purga es 2783. Siguiendo todo el proceso que mencionaste

  12. Raymundo Ramos Huerta dice

    05/08/2016 a las 4:59 pm

    despues de usar el HEAD LOCKED, mi impresora ya no reconoce los cartuchos y de ahi no la saco, que puedo hacer? se me olvidaba comentar que mi impresora es una mfc-j6920-dw y tiene chips en los cartuchos, ahora creo que ese truco o comando probablemente resetea los chips, de lo contrario no entiendo el problema…

    Responder
    • daniel dice

      05/09/2016 a las 11:19 am

      Ninguno de los métodos resetea el chip de los cartuchos, lo que puede haberte pasado es que se te acabara de gastar la tinta con la limpieza (no es raro ya que gasta bastante). Comprueba que todos los cartuchos tienen tinta, aunque te indique simplemente error en los cartuchos hay veces que al abrir la compuerta de los cartuchos el mensaje especifica que cartucho es el gastado.

      Responder
      • ANA dice

        02/05/2017 a las 11:26 am

        Hola!! Tengo una dcp-j4110DW y me ha pasado lo mismo que a Raimundo: después de dar a HEAD LOCKED se me ha acabado la tinta Cyan. A pesar de poner todos los cartuchos con tinta, ahora me pone «Instale cart. tinta incluido para configuración inicial» y no puedo volver a acceder al menú ni nada. He probado a sacar y meter los cartuchos y de todo, pero me sigue saliendo el error. ¿Qué puedo hacer?

        Responder
        • vh dice

          08/12/2017 a las 2:28 am

          Vas a necesitar los cartuchos de inicializacion que son los que vienen con la impresora de fabrica (los que trae cuando la compras), sin esos no vas a poder hecharla andar.
          Lo que puedes hacer es consegir unos de otra impresora del mismo modeloprestado solo para desbloquear y ya le pones nuevamente los rellenables.

          Responder
          • alvaro dice

            04/25/2019 a las 5:11 am

            tengo esos cartuchos y de igual forma no reconoce los reconoce…no utilizen el codigo 63 del «head locked» ya que de ese comando no puedo solucionar la detección de los cartuchos

  13. Carlos dice

    06/19/2016 a las 8:09 am

    Hola, me pasa como al anterior compañero Raymundo, despues de realizar el head Locked, al volver a encender la impresora ya no reconoce los cartuchos, me pide los cartuchos de configuracion inicial y no hay manera que salga de ahi. Tanto con cartuchos originales (los he comprado nuevos y originales) como compatibles.. es como si hubiera que poner algunos cartuchos especiales para hacer la configuracion inicial, no se.. Podrias ayudarme.. Hay alguna manera de resetear otra vez la maquina? Ni siquiera deja entrar en el menu de Maintenance. Gracias

    Responder
    • Angeles dice

      11/13/2016 a las 11:57 pm

      Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti ¿pudiste solucionar el problema?

      Responder
  14. Cynthia Sainz dice

    10/21/2016 a las 11:55 am

    Hola, he intentado el método y consigo llegar al menú maintenance, pero no me deja meter dos números; el número más alto que me deja introducir es el 9, y he probado a darle a la flecha dcha a ver si me deja meter otro número al lado del 7 , pero imposible. Qué puedo hacer?

    Responder
  15. Angeles dice

    11/14/2016 a las 12:01 am

    Me ha pasado exactamente lo mismo me aparece el mensaje instalar cartuchos de tinta incluidos para configuración inicial y no deja hacer nada más, se queda totalmente bloqueada. ¿Habéis encontrado alguna solución? Mi modelo es una DCP-J525W wifi.

    Responder
    • Francisco dice

      03/06/2017 a las 11:23 pm

      Me pasa lo mismo en una DCP-J4110DW ¿alguien ha encontrado alguna solución?. Justo cumplia los dos años de garantía y ahora tendré que tirar la impresora.

      Por favor a los creadores que quiten la referencia de las touch ya que las bloquean.

      Un saludo.

      Responder
  16. ROCIO LOPEZ dice

    12/14/2016 a las 7:44 pm

    Hola por favor, alguien podría ayudarme? Tengo una multifunción BROTHER MFC-210C, y hace un ruido raro en cuanto se posiciona el cabezal, y aparece el mensaje «papel atascado». También aparece aveces ERROR GENERAL 36. He comprobado que no hay nada de papel atascado. No sé que puede pasale.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  17. Francisco dice

    03/04/2017 a las 8:01 pm

    Me pasa lo mismo que a Carlos y los demás en una 4110 pone que hay que insertar los cartuchos que venían con la impresora para configurar. Es como si viniese de fabrica.

    En estos modelos me parece que no se podrá solucionar así que mejor no hacerlo.

    Responder
    • FRANCISCO dice

      03/15/2017 a las 2:02 pm

      AL final tuve que llevarla al servicio técnico (estaba en el 3 año de garantía). Me han cambiado la placa base según el informe. Suerte a los demás.

      NI SE OS OCURRA HACER EL PROCEDIMIENTO EN UNA TACTIL (J4110DW).

      Responder
  18. Antonio dice

    04/17/2017 a las 11:18 pm

    Muchas gracias por hacer que me cargue la impresora.

    Valiente porqueria que poneis en el blog. 175€ a la mierda.

    Responder
    • daniel dice

      04/20/2017 a las 5:23 pm

      Lo lamento, por ello en el articulo esta indicado que no se realicen ciertas cosas si la impresora ha sido comprada a partir del 2016. Brother a cambiado su política, creando los cartuchos iniciales y en impresoras anteriores no había esos problemas. Tramita la garantía y brother te lo reparara, por esperiencia te digo que la garantía de Brother responde muy bien.

      Responder
      • Antonio dice

        04/20/2017 a las 8:43 pm

        Mas lo lamento yo.

        La impresora la compre en abril de 2015.

        Responder
  19. Francisco dice

    04/25/2017 a las 1:37 pm

    Lo que tienen que hacer los administradores del sitio es BORRAR TODO LO REFERENTE ALJ4110DW YA QUE BLOQUEA SOLO ADMITIENDO CARTUCHOS INICIALES.

    Responder
    • daniel dice

      04/25/2017 a las 6:20 pm

      Hemos cambiado el aviso, esperando que queda más claro. No se elimina ese tipo de limpieza ya que para otros modelos resulta muy útil.

      Responder
  20. Sinhue dice

    05/29/2017 a las 7:31 pm

    Si lo hice en un modelo que compre en el 2016, y se quedo el display bloqueado hay alguna solucion… eldisplay dice absrbedor de tinta lleno

    Responder
    • daniel dice

      05/29/2017 a las 7:40 pm

      Ese error suele salir cuando llega al numero máximo de limpiezas que tiene programada la maquina. Lo ideal es revisar las esponjas que tiene la impresora donde deposita la tinta que suelta en la limpieza para quitar el exceso, y después hacer lo siguiente (si es la primera vez y para salir del paso puedes hacer esto directamente):

      Entramos en modo mantenimiento
      marcamos 80
      Pulsamos el botón de copia negro hasta que aparezca el menu purga
      marcamos 2873
      pulsamos stop
      y metemos 99 para salir de mantenimiento
      Con estos pasos reiniciamos el contador de limpiezas y se te solucionara el error.

      Responder
      • Ivan dice

        06/03/2017 a las 1:19 am

        Es la Brother MFC-J4420DW Y se bloque la panatalla tactil con el anuncio de Almohadillas llena y solo aparece encendida la X ya la destape le quite parte de la almoadilla que rosaba con el chi por que estaba bien llena de tinta, la volvi a armar y sigue en las mismas cres que hay salucion…

        Responder
  21. John dice

    07/12/2017 a las 6:07 pm

    Hola, necesito ayuda! Tengo una brother CDP 585 que dejo de reconocer el cartucho azul compatible de marca blanca de un día para otro.
    Pensando que el inyector está sucio le hago una limpieza con una jeringa y liquido limpia cristales, ya que no me deja imprimir ni hacer limpieza desde el menú.
    Le compro otro cartucho nuevo original brother LC 1100 Cian y tampoco lo reconoce. Sale siempre el mensaje: Cambiar Cian.
    He probado desconectarla de la corriente 10, 20 min y hasta 12 horas para resetear la memoria, y no cambia nada.
    ¿Puede tener los sensores estropeados los que leen la tinta del cartucho?
    ¿Sabeís algun truco más?
    ¿Despues de limpiar el inyector hay que volver a inyectar la tinta manualmente hasta el cabezal antes de colocar el cartucho?
    Muchas gracias!

    Responder
  22. elda dice

    07/18/2017 a las 8:47 pm

    Muchas gracias, me funciono muy bien

    Responder
  23. XAVIER SOLSONA dice

    10/18/2017 a las 9:34 pm

    Hola,tengo una Brother DCP375CW, y no me imprime lo que le mande a través del movil u ordenador. Va muy lento, hace un ruido muy tenue y no sale nada bien. Las pruebas de alineado y calidad salen bien y al imprimirlas la impresora hace el ruido correcto, tambien hace bien la funcion de copiar, y solo va mal.cuando se le manda algo, no se si me explico. Gracias

    Responder
  24. Yolanda dice

    11/02/2017 a las 5:45 am

    Yo tengo una láser dcp 1510 y no sé cómo limpiar los cabezales..he impreso muchas hojas ya con ella y sale mala calidad de impresion. Y otra duda que tengo es que cuando lleva un rato imprimiendo se relentiza la máquina y ya no imprime de forma rápida como cuando empieza al principio…cómo solucionar esto y que me vuelva a imprimir de manera más rapida?? A veces tengo bastantes documentos que imprimir y me tarda muuuchísimo…desespera. gracias..saludos

    Responder
  25. DIMAS PÉREZ DELGADO dice

    02/14/2018 a las 11:49 am

    HOLA
    TENGO UNA DCP-J132W LE HAGO TODOS LOS PASOS PERO SE QUEDA EN COMPROBAR PAPEL Y LA TAPA TRASERA Y PULSAR INICIAR. BIEN, PULSE INICIAR Y NADA , ADEMAS NO SOY CAPAZ DE DAR MARCHA ATRÁS Y PONER LA MÁQUINA EN INICIO. ES ANTERIOR AL 2016

    UN SALUDO

    Responder
  26. Miguel Osorio dice

    02/21/2018 a las 4:07 am

    Hola, espero y aun pueda recibir ayuda puesto que veo comentarios desde hace ya varios años atrás…. pero bueno mi problema es el siguiente: mi equipo es un MFC-J6920DW mismo que imprimía con muy mala calidad y al realizarle varias limpiezas inclusive la de *2864 etc., aun la impresión de tinta negra es malísima, no se que mas hacer, podrían ayudarme por favor… he pensado en desarmar y limpiar el cabezal y sustituir las esponjas dado que una ya esta muy gastada y se ha deteriorado. Gracias.

    Responder
  27. Lsm dice

    04/06/2018 a las 2:06 am

    Mi brother no imprime el amarillo aunque este lleno el depósito, ya he realizado el mantenimiento y sigue igual es una DCP-T500W.

    Responder
    • Carolina dice

      06/26/2020 a las 7:11 pm

      Estoy en lo mismo pero con el color magenta… hice limpiezas y nada… como sigo?? Ayudaaa

      Responder
  28. Alain dice

    05/23/2018 a las 9:45 pm

    tengo una ipresora brother DCP-T300 ya le hice el proceso de limpieza automatico pero el color amarillo me sigue dando problema, si alguien puede ayudarme a resolverlo se los agradeceré saludos

    Responder
  29. Ales dice

    04/04/2020 a las 5:15 pm

    Tengo una Brother DPC-385C y no consigo que imprima nada, la hoja sale completamente en blanco. He realizado varias limpiezas de cabezales, incluso desde el menú de mantenimiento, he gastado todos los cartuchos q he puesto nuevos y sigue sin imprimir nada. Alguna recomendación?? Puede ser problema de los cabezales? Hay alguna forma de cambiarlos?? Estoy desesperado.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  30. HUGO dice

    04/08/2021 a las 12:07 am

    Tengo una brother mfc j4510dw marca ERROR GENERAL (sin numero) esta bloqueada, no puedo hacer nada, no puedo mandar a imprimir, ni hacer alguna modificación en modo mantenimiento. Anterior a ese error, imprimía en blanco, el cabezal está tapado. Ayuda por favor! Gracias

    Responder
  31. César dice

    12/03/2023 a las 2:23 pm

    Ya bloquear mi J4110dw por no leer todo el manual hasta el final. He bloqueado la impresora. Y he conseguido solucionarlo y que haga la limpieza con una tontería que he visto en Youtube y jalar habría pensado que funcionaría. Dejo el enlace a la solución.
    https://youtu.be/2eCbVmcxWY8?t=50s

    Se trata de poner cinta aislante negra tapando la ventanilla del nivel de los cartuchos, y lo que yo he hecho es sacar uno, cerrar la tapa, abrirla e instalar el cartucho con la cinta pegada, y cerrar la tapa. En mi caso fallaban los tres de color y los reconoció uno a uno.

    Responder
  32. Edinson dice

    01/07/2025 a las 4:39 am

    Buenas , al poner el codigo 76 no me pasa a limpieza .. se sigue quedando en mantenimiento . Tengo la mfc 9330 cdw , quizas para esa el codigo de limpieza es diferente . Podrias aclararmelo ? Gracias

    Responder

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