Os traigo un mega artículo con muy buenos consejos a tener en cuenta para ahorrar tinta y tóner a la hora de utilizar la impresora.
Este artículo le iré actualizando para mantener al día el listado de consejos de ahorro, con nuevos sistemas y ideas para que podamos imprimir sin tener que pensar en el consumible que gastamos.
Elige correctamente el tipo de letra
Las impresoras actuales más utilizadas son las de inyección de tinta.
Estas impresoras cada vez son mas económicas, pero la sorpresa viene cuando tenemos que cambiar los cartuchos de tinta.
La tinta, es el liquido más caro del mundo por eso para ahorrar lo más eficiente y sencillo es imprimir solo si es estrictamente necesario.
Aún así hay más cosas que podemos hacer para reducir el gasto cuando queremos imprimir, por ejemplo y aunque pueda resultar extraño consisten en elegir el tipo de letra.
Podemos utilizar la letra Ecofont, un tipo de letra especialmente ideado para el ahorro de tinta ya que deja pequeños espacios dentro de las letras que ayuda ahorrar una buena cantidad de tinta, sin notarse a simple vista, también pomos escoger una tipografía, dentro de las habituales, que suponga un consumo menor.
El diseñador Matt Robinson nos muestra en la imagen, de una forma verdaderamente gráfica, el consumo de tinta de 8 tipografías que se encuentran dentro de las más usuales.
Si deseas ahorrar debemos utilizar la letra Garamond, pero si aun así decides usar la Impact debes de saber que gastarás 3 veces más.
Recientemente una cadena de papelerías de Reino Unido ha presentado una nueva tipografía que, permite un ahorro del 30% en tinta. Se llama Ryman Eco y se puede descargar gratuitamente.
Activa el modo ahorro de la impresora
Una forma fácil con la que puedes conseguir un buen ahorro en tinta consiste en activar el modo económico que tienen todas las impresoras, es algo sencillo pero desconocido por muchos y la cantidad de tinta o tóner que se puede llegar ahorrar es considerable.
Este modo de ahorro se encuentra, dentro de las opciones de impresión de nuestro PC.
Denle click al botón de inicio, luego vayan “Dispositivos e Impresoras”, elijan la suya, click derecho, y Opciones de Impresión. Dentro, verán las opciones, que seguro incluirá una que mencione la “Calidad de Impresión”, o “Modo económico”.
En este modo tanto los colores como el negro saldrán más apagados pero para imprimir documentos de uso interno es fenomenal y como se puede desactivar en cualquier momento no tienes problemas a la hora de imprimir algún documento serio.
Además en la gestión de la impresora que nos aparece cuando tenemos los drivers instalados también podemos encontrar lo siguiente:
- Calidad de impresión: hay que elegir “Borrador” o “Baja”
- Resolución: se mide en DPI. Cuanto más baja sea, menos tinta usa.
- Imprimir texto en negro: ideal si queremos ahorrar color.
- Ahorro de tóner o tinta: hay que activarlo.
Elige bien la impresora
Uno de los factores más importantes para poder ahorrar dinero en tinta es elegir bien la impresora. Si estás pensado en comprar una impresora analiza bien las opciones antes de comprar la impresora.
Entre los factores que tenemos que mirar para elegir la impresora está el precio de los cartuchos de tinta que lleva, así como la capacidad que tiene el cartucho, lo ideal es conseguir los mililitros de tinta que traen los cartuchos y así poder comparar por cuanto sale el mililitro de tinta de cada impresora que estés comparando.
También es muy importante que la impresora tenga cartuchos independientes. Al principio puede parecer molesto tener que cambiar más cartucho, pero lo cierto, es que a la larga es un enorme ahorro.
Este ahorro es porque la impresora dejara de funcionar cuando se le ha acabado un solo color del cartucho (amarillo, magenta o cían) y nos tocara cambiar el cartucho tirando la tinta que nos quedaba de los otros colores.
También es importante analizar el número de copias que realizaremos con la impresora al mes, y así poder hacer cálculos más precisos del consumo que vamos a realizar.
Imprime una web usando la cabeza
A la hora de imprimir una página web hay que tener mucho cuidado, es habitual utilizar simplemente la opción de imprimir del navegador y esta opción nos imprimirá la web tal cual la vemos y por lo tanto con los banners de publicidad, menús de la web, etc.
Todo esto lo que va a provocar es tirar en la mayoría de los casos alguna hoja que otra y sobre todo malgastar la tinta o tóner de nuestra impresora al imprimir muchas imágenes y partes que no nos interesa.
Así que teniendo en cuenta que estamos buscando conseguir un buen ahorro de consumibles os recomiendo el uso de PrintWhatYouLike esta web nos reformatea la página a imprimir quitando los elementos innecesarios, podemos dejar que PrintWhatYouLike haga todo el trabajo, o definir nosotros mismos las áreas de impresión.
Sin duda una web muy útil que merece tenerla a mano y coger la costumbre de utilizar siempre que queramos imprimir algo de una página web y así poder imprimir solamente el contenido que nos interesa y además ahorrar tinta de nuestros cartuchos.
Imprimir varias páginas en una sola
Otro método muy útil de ahorro a la hora de imprimir consiste en imprimir varias páginas en una sola, de esta manera conseguimos ahorrar tanto tinta o tóner como papel (a tener muy en cuenta).
Usar este método es sencillo, aunque debemos de buscar la opción en el programa que utilicemos y el programa se encargara de ajustar el tamaño de la letra y todo lo que contenga el documento para imprimirlo en una sola hoja.
En el office la opción se encuentra a la hora de imprimir, esta opción la llama páginas por hoja, el tamaño ideal es 2 por hoja, más hojas dificulta mucho la lectura.
Software que nos ayuda a la hora de imprimir
En este tip os dejamos diferentes opciones de software diseñado explícitamente para ayudarnos a ahorrar todavía un poco más.
- GreenCloud un kit de utilidades para ayudarnos a ahorrar papel y tinta, nos permite quitar páginas que no deseemos imprimir, combinar las páginas a 2 o 4 páginas por hoja, tiene optimizadores para el ahorro de tinta y muchas más opciones.
- CleverPrint nos permite modificar un documento para imprimirlo a nuestro gusto y sobre con menor coste, nos permite agrupar páginas, reordenarlas, eliminar bordes, colocar marcas de agua, etc.
- PrintFriendly, otra web en la que puedes poner una dirección web y te saca una versión ecológica para imprimir, dispone además de extensión para chrome de manera que nos resulte cómodo utilizarlo a menudo.
- Evernote clearly una función del evernote que permite eliminar todo lo que no forma parte del artículo o texto, además permite ajustar tipografía, tamaño de fuente, etc. para conseguir una impresión económica y con una lectura lo más agradable posible.
También una buena costumbre es utilizar la vista previa antes de imprimir cualquier documento, es habitual que se utilice el botón de impresión directa y tengamos que imprimir varias veces el documento por un error que nos hubiéramos dado cuenta con la vista previa.
Estamos preparando un ebook con consejos paso a paso para ayudaros a ahorrar dinero optimizando nuestras impresiones. Si no quieres perdértelo, apúntate a nuestro boletín y te lo enviaremos en primicia en cuanto este listo.
Ingenio Virtual dice
muy buena idea la de imprimir varias hojas en una sola, ya que ahorramos toner y ademas cuidamos el medio ambiente, ya que tambien gastamos menos hojas.
Reparacion de ordenadores dice
Si la verdad es que nos hemos vuelto unos derrochadores, y aparte de ahorrar pasta nuestro a veces no tan amado planeta nos lo agradecerá.
Nomasvirus.com dice
Es curioso pero es algo tan obvio como real y que poca gente se da cuenta, pero el tema de elegir bien la fuente del texto me ha parecido genial ya que nunca me había parado a pensarlo.
Rec-Line dice
Genial artículo, ¿me recomendáis alguna impresora que permita la impresión a doble cara?
Alberto dice
Brother MFCJ870DW
Franko dice
Es bueno saber como rayos funcionan las impresoras. Yo he perdido una cantidad terrible de dinero por hacer malas compras de impresoras. No se lo deseo a nadie.